San Camilo ganó el premio a mejor rebranding integral 2023
San Camilo ganó el premio a mejor rebranding integral 2023

San Camilo ganó el premio a mejor rebranding integral 2023

A mediados del 2021 nuestra empresa inició la implementación de Lean en las áreas de Producción: Una metodología, originaria de Japón que busca optimizar los procesos de trabajo y mejorar la productividad utilizando los recursos disponibles.

La esencia del proyecto radica en un cambio de mentalidad en los equipos de trabajo, reconociendo y eliminando las pérdidas de recursos, como tiempo, materia prima, recurso humano, energía, etc. La visualización de las brechas y la búsqueda constante de la mejora son los pilares que impulsan la implementación de Lean en la planta de San Camilo.

“El proceso de implementación es gradual y constante, avanzando paso a paso para lograr la meta de tener la metodología aplicada en toda la planta”, explica Alejandro Barrios, Ingeniero de Procesos y Mejora Continua.

Actualmente, se ha logrado implementar Lean en áreas como Panadería, Bollería, Producto Intermedios, Helados, Galletas, Cóctel, y se está trabajando en las próximas etapas para llegar al 100% de la fábrica.

El equipo de San Camilo se ha empoderado con herramientas como lo las 5S, Matriz de Competencias, Tarjetas TPM, Lecciones de un Punto (LUP), Normas de Inspección y Limpieza (NIL), y Tableros de Gestión. Además de la realización de reuniones periódicas, planificación y registro de producción, cálculo diario de la productividad para visualizar y mejorar progresivamente.

Aunque los cambios generan resistencia en un principio, la colaboración y trabajo conjunto con los equipos ha permitido que ellos mismos encuentren soluciones y vean los beneficios de la implementación.
La aceptación y el entusiasmo por el proyecto han ido creciendo a medida que han observado mejoras significativas en otras áreas de la empresa, indica Elsy Chacón, asistente de procesos de Mejora Continua.

El proyecto Lean en San Camilo no solo ha impulsado la productividad, sino que también ha transformado a los equipos en conocedores técnicos de sus funciones, fomentando una visión más técnica y la búsqueda constante de oportunidades de mejora.

San Camilo ha abrazado el poder de Lean para maximizar su eficiencia y productividad, enriqueciendo el valor de sus productos y el ambiente laboral en la planta.
Los resultados han sido evidentes, y la empresa continúa trabajando con entusiasmo hacia su objetivo de mejorar continuamente y ser un referente en la industria.

Contenido que te puede interesar